lunes, 20 de octubre de 2014

Reinventar la fotografia

Nos creemos muy listos. Pero a casi nadie se le ha ocurrido reinventar la fotografiar. Tras cenar unos espagettis con salchichas me vino a la cabeza el siguiente delirio:

Parece ser que el difunto Steve Jobs también deseaba reinventar la fotografía. Por lo que sabemos su invento tenía que ver con controlar a placer la el enfoque y la profundidad de campo. Sin duda son mejoras impresionantes para fotógrafos torpes y para los más creativos. Pero mi reinvento va mucho más allá que la propuesta del genial informático norteamericano. Creo que comí demasiadas salchichas picantes. Me temo que la manzanilla y el boldo no sean suficiente. Me espera pues una larga noche en blanco. 

En primer lugar inventaria una cámara para zurdos. Ya esta bien de que los fabricantes sólo piensen en los diestros y en el negociete. En segundo lugar crearía una cámara la ambidiestros. En tercer lugar obligaría a los fabricantes, bajo pena de destierro a Corea del Norte, a que fabricaran algunos modelos digitales con controles totalmente manuales y cuerpo metálico. En cuarto lugar obligaría a que los vendedores de cámaras y accesorios fotográficos tuvieran un salario digno y un horario decente. A cambio les exigiria que no trataran a los fotógrafos veteranos como retrasados mentales por verse superados en ocasiones por el galimatias de nuevos modelos de cámaras y accesorios. En quinto lugar rogaría a las autoridades competentes que realizaran cursos de alfabetización fotográfica y expedieran certificados oficiales. En sexto lugar realizaría programas de fototerapia para sentirse mejor gracias a la fotografía. En septimo lugar establecería algún tipo de programa para reeducar a los fotógrafos domingueros y viajeros. De esta forma se les invitaría a utilizar la fotografía en su vida cotidiana y no sólo cuando están de fiesta o de vacaciones. En octavo lugar obligaría a muchos guionistas de culebrones y programas de telebasura que se apuntaran de voluntarios en ONGs para curar el Ébola y otras enfermedades. En su lugar se elaborarían programas de carácter cultural y educativo que trataran regularmente a la fotografía como documento, arte o afición.