martes, 3 de junio de 2014

Conferencia sobre la exposición Antoni Arissa de 1990

Nota: Estamos preparando una actualización, una publicación, una exposición y un congreso sobre el tema. Contacta con nosotros si te interesa. JM Torres (23/8/2014, JM Torres)

Queridos lectores: hace casi 24 años tuve la oportunidad de participar en una exposición pionera sobre el fotógrafo barcelonés Antonio Arissa. En su momento salieron artículos en la revista Diorama y en la publicación Sant Andreu de Cap a Peus. Vamos a evocar la expo con la edición de algunos trabajos más o menos traspapelados. Empezamos con mi conferencia como comisario de la exposición, del martes 12 de noviembre de 1990. Próximamente publicaremos nuevos textos sobre Antoni Arissa y la Agrupació Fotográfica Saint-Victor.

El objeto de este apartado es presentar la metodología de trabajo que hemos utilizado en la exposición: Antoni Arissa (1900-1980), Entre el Pictorialisme i la Nova Visió. Inaugurada en noviembre de 1990 en el Arxiu Històric de Sant Andreu de Palomar (Barcelona). Destacar el fenómeno del excursionismo fotográfico catalán del que Antoni Arissa y la mayor parte de los miembros de la Agrupació Fotogràfica Saint-Victor eran fervorosos practicantes.

Hacía 1985, tras defender en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona mi tesina Fotografía y Medicina en el siglo XIX, decidí realizar un estudio sobre la historia de la fotografía en el antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar. En mi trabajo advertí tres temas importantes:
1.-La Agrupació fotográfica Saint-Victor (1922-1936)

2.-La estrecha relación entre el excursionismo catalán, la fotografía y el asociacionismo fotográfico en general.

3.-La figura de Antoni Arissa

Mi investigación topó con graves problemas para encontrar documentación. A destacar el incendio que destruyó la mayor parte de los fondos del estudio fotográfico Rovira y la falta de información sobre la A. F. Saint-Victor y sobre la fotografía en general en entidades como La Societat Coral La Lira o el Centre Cultural Catalanista.

Por fortuna contacté con personas como Tòmas Fàbregas, Josep Girabal, Francesc Castells o Martí Pous que generosamente me facilitaron valiosa información. El círculo se cerró con la familia Arissa que nos facilitó abundante información. A destacar los dos álbumes 13 x18 cm con unas 90 fotografías y varias fotos ampliadas y firmadas por el autor. El Institut de Estudis Fotogràfics de Catalunya con su director señor Miquel Galmes y el responsable del archivo señor Llorens Raich nos facilitaron el acceso a los 1500 negativos que conservan. También nos condujeron al señor Ángel Barambio, fotógrafo profesional y coleccionista que conservaba unos 800 negativos y varias copias de época de Antoni. Arissa. Esta exposición no hubiera podido realizarse si el apoyo de la señora Nuria Postico, archivera del districte de Sant Andreu y co-comisaria de la misma. A todos muchas gracias.

Junto con la señora Postico seleccionamos unos doscientos negativos del IEFC, los clasificamos temáticamente e hicimos contactos. Saltaba a la vista que el autor cultivaba estilos contrapuestos: temas pictorialistas y al estilo de la Nueva Visión. Los negativos parecían expuestos y revelados normalmente. Pero disponía de diversas tramas de positivado de vidrio 9x12, objetivo suave de ampliadora, efectuaba virados y papeles entonados. De esta forma resulta casi imposible positivar con la técnica de 1990 como lo hacía Arissa. Por eso hemos declinado la responsabilidad de interpretar sus negativos en el laboratorio. Sin embargo hemos localizados bastantes originales dignos de ser expuestos. Muchos de ellos eran distintas versiones del mismo negativo positivado de manera diversa. Por otra parte la exposición cuenta con un apartado especial de copias actuales que nos muestran como era Sant Andreu de Palomar antes de la Guerra Civil española