sábado, 3 de agosto de 2013

Nudes (desnudos)

Bill Brandt: Nudes 1945-1980 (1980) Gordon Fraser London


Esta mañana me he levantado hacia las 10 de la mañana. Tras desayunar un minibocata de chorizo, un melocotón y un batido de cacao afronto la relectura del libro de imágenes del fotógrafo británico Bill Brandt, Nudes 1945-1980. Escucho como música de fondo el disco de Don Mc Lean American Pie, me ilumina la luz de una ventana que tengo a mi izquierda y estoy sentado en un cómodo sillón de orejas. Vamos allá.

Lo compré hace más de veinte años  en la librería Áncora y Delfín, Diagonal 564 de Barcelona y hoy tristemente desaparecida. En su día me la recomendó el  reconocido fotógrafo Eduard Olivella. La obra  muestra fotografías de desnudos nada glamurosas. Por el contrario, iluminaciones en ocasiones demasiado contrastadas y en otras prácticamente grises y o particularmente oscuras. Angulaciones por el tipo de objetivo, ángulo de toma, descentramientos o por el positivado. El rostro de las modelos, todas más o menos jóvenes y con buen tipo, suele estar ausente, apagado, serio, triste o taciturno. Y sin embargo, las imágenes irradian en su conjunto y, una a una, una sensualidad, un hedonismo y un erotismo misterioso, oscuro y lascivo. Señalar, por otra parte, que estas imágenes contrastan con una obra centrada en la fotografía social.