domingo, 13 de marzo de 2011

La mirada fotográfica femenina

El nostre pa. Pg Lluís Companys 15. Artesans del Pon Vell S.L.
Café con leche.1.20. Magdalena 1.30. Total 2.50 euros

En las cafeterías-panaderías suelo encontrar más gente de mi cuerda y un ambiente agradable. De esta forma entré con el ánimo de tomarme un café con leche. Frente a mí tenía todo tipo de pastas. Pero mis ojos miraron a la derecha y se fijaron en una enorme magdalena. Me la sirvieron con cuchillo y tenedor. Con ella viajé al lejano tiempo perdido de mi infancia. Su sabor me recordaba a los dulces que hacía mi madre y que yo solía llevar al horno del barrio a cocer. El café con leche descafeinado tenía cuerpo. Las camareras eran amables y eficaces. Vale la pena sentirse niño por 2.50 euros. Un sitio recomendable.

Puestos a recordar viejos tiempos me acerqué al Centre Cívic Pati Llimona de la calle Regomir 3. Hace más de 10 años un grupo de profesores vinculados al de departamento de fotografía científica de la Escola de Fotografía de Terrassa impartimos varios cursos de fotografía policial. Nuestros alumnos fueron policías locales, autonómicos y guardias civiles. Del curso me quedaron dos anécdotas; una guardia civil se parecía extraordinariamente a Cameron Díaz, y un policía secreta venía a clase disfrazado de pordiosero, antisistema, inmigrante ilegal y cosas por el estilo.

Pero no todo va a ser revolcarse en el pasado. También fui al Centre Cívic Pati Llimona a ver un par de exposiciones que me interesaban. Ambas son realizadas por mujeres. Pero ahí acaban las semejanzas.
En la expo Una mirada, un moment, un sentiment… hay series de 3 imágenes de 18 fotógrafas de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Tratan de temas como las sombras, los reflejos, zapatos perdidos, animales, motocicletas, poesía o de un campo de exterminio nazi. Me gustó el colorido o el monocromatismo de la mayoría de las imágenes. En general son imágenes amables, con buenos encuadres y técnicamente bien resueltas. Al ser una exposición colectiva de temática variada a la exposición le falta cierta unidad. Las fotógrafas mantienen en conjunto el espíritu amateur y jovial de Lartigue. A través de reuniones y exposiciones estas socias de la AFC comparten experiencias y se lo pasan muy bien. Fomentar la amistad, el compañerismo y la transmisión de conocimientos es una de las funciones de las asociaciones fotográficas.

La exposición La presa Urrá a Colombia i el Poble Indígena Embera Katío del Alto Sinu de Conchita Guerra Cabrito trata de un tema muy duro. El impacto de la construcción de una presa a un pueblo indígena colombiano en 1999. La autora realiza en blanco y negro un trabajo a caballo entre el documental-social y el documento etnográfico. Todas las fotos llevan su correspondiente pie. En general bastante dramático. Asesinatos, enfermedades, problemas de alimentación, seguridad, adaptación. Sin embargo las imágenes son en general amables. Destacan la intensidad de la mirada de los retratos realizados a mujeres.

No tengo autoridad para hablar de una mirada fotográfica femenina. Pero viendo estas exposiciones percibes que hay una sensibilidad distinta a la masculina. Creo que la visión femenina es superior a los corsés de temas obligados de la fotografía de los concursos y a la violencia tipo “FotoPress”. Por favor, ayudadme a mejorar este análisis.