domingo, 5 de septiembre de 2010

Comunas

Liselotte y O.M. Ungers (1977): Comunas en el Nuevo Mundo: 1740-1971. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 160 págs

No entiendo por qué han tenido que pasar treinta años para leyera este libro. Lo compré hacia 1978 y le he leído en 2010. Tiene una tipografía muy legible. Está bien conservado y no pasa de 160 págs. El nivel era suficiente para mí. Para colmo por entonces me interesaban mucho las comunas, los hippies y el socialismo utópico. En fin, que no lo entiendo. Además ni me lo regalaron, ni lo conseguí en ninguna ganga. Me costó 260 pesetas. Más o menos el precio de un menú.

La obra explica las actividades de los grupos de socialistas utópicos, cristianos disidentes y hippies. Al parecer el dinero tuvo mucho que ver. El precio de las tierras en los Estados Unidos era muy económico comparado con Europa. Eso si, los terrenos solían ser asilados y de calidad regular para la agricultura. Los problemas con las autoridades y los vecinos eran una importante fuente de conflictos. Las disensiones entre los miembros y dirigentes de estas comunas fueron también notorias. Algunas sociedades practicaban la abstención sexual, incluso de los matrimonios, con lo que estaban condenados a extinguirse. Los comuneros se mantenían todo lo aislado posible de la sociedad. Pero entre sus miembros solían haber expertos en comercio, medicina y educación. De esta forma, el aislamiento se potenciaba. Habitualmente los niños y los jóvenes se educaban en la comuna. En general se aislaron de tecnologías de la información como libros, revistas, radio, televisión...

Muchas veces fracasaban económicamente. Otras eran víctimas de la envidia de sus vecinos y de las trabas gubernamentales.