sábado, 18 de septiembre de 2010

Alicia/Elise

Lewis Carroll (1978): Alicia en el País de las Maravillas. Alianza Editorial, Madrid

Lewis Carroll (1981): Alicia A través del espejo. J. R. S. Editor, Barcelona

He leído estas obras en papel y en versión digital en un lector de libros electrónico de 5 pulgadas y seis niveles de grises.
Creo que un buen libro se puede leer en cualquier formato. Sin embargo en este caso los libros de papel tenían prólogo e ilustraciones, algo de lo que carecían los digitales. Creo que pueden haber buenas ediciones en papel y en digital. Pero el formato electrónico es más nuevo y debe mejorar mucho. Sobre todo el tamaño de pantalla de los lectores, su capacidad para leer diferentes formatos y una mejor estabilidad a los cuelgues del sistema. El ipad y las nuevas tabletas revolucionaran la lectura.

Por otra parte la elección de Carroll no es casual. El reverendo Dogson era también un consumado fotógrafo, un matemático profesional y un aficionado al ajedrez. Sus libros nos ayudan a comprender sus fotografías de niñas o al revés. Sus juegos de palabras y de matemáticas son muy interesantes.

En su día yo también fotografié a mi particular Alicia. Se llama Elise Solano y por encargo de sus padres la he fotografiado desde que tenía 4 años. Pero al contrario que Carroll he continuado fotografiándola con interés hasta que se ha transformado en toda una mujer.