sábado, 17 de julio de 2010

Miserachs

Durante las últimas semanas he releído un par de libros que el fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs Ribalta (1937-1998) publicó poco antes de fallecer:

Fulls de contacte. Memòries. Ed. 62, Barcelona, 1998 ISBN 978-84-297-4366-1
Criterio fotográfico: notas para un curso de fotografía (1998). Ed. Omega, Barcelona, 1998 ISBN 978-84-282-1133-8

Más que resumirlos deseo comentar los aspectos mas destacados. Fulls de contactes (hojas de contacto) están escritas en catalán y son unas memorias muy particulares. El autor señala que aunque el catalán era su lengua materna, necesitó la ayuda de correctores. El autor ganó el II Premio Gaziel de Biografías y memorias. Para mi el reconocimiento es excesivo. La obra nos ayuda a conocer muchos datos del autor. Pero quienes no conozcan o reconozcan su trabajo la encontrarán algo dispersa, desestructurada y descafeinada. Criterio Fotográfico parece ser un trabajo metodológico sobre la enseñanza de la fotografía. Pero los títulos en ocasiones engañan. Se trata más bien de un trabajo de divulgación sobre la historia de la fotografía, una aguda reflexión sobre su metodología de trabajo y un ajuste de cuentas. Esta obra está para mi gusto muy escrita.

Miserachs fue un personaje contradictorio. Se quejaba de que los editores mezclasen sus ensayos fotográficos con textos de relleno de escritores reconocidos que a la postre figuraban en primer plano en la autoría del libro. Pero él se busco la vida para que el gran Josep Pla le prologase un libro. Su gran ilusión eran realizar un ensayo fotográfico sin texto. Pero acabo escribiendo libros con fotografías más o menos de relleno. Su contradicciones están también en su imagen de fotógrafo profesional. En muchas citas reivindica su figura. Destacan ideas como que el fotógrafo profesional no puede equivocarse y que las fotos surgidas de encargos sean el objeto principal de su trabajo. Sin embargo tuvo que simultanear su trabajo de fotografía profesional con sus negocios en el mundo de las discotecas y la docencia.

En demasiadas páginas refleja sus problemas de trabajo. El caso es alarmante pues si uno de los más reconocidos fotógrafos de los años 60-90 pasaba apuros,¿ que sería del resto?. Pero sus bestias negras son algunos gestores fotográficos que aparecieron con la transición política. Miserachs denuncia que tanto a él como a otros miembros de su generación, Maspons, Colita, Terré y otros pretendieron hacer de ellos una especie de muertos en vida. Otra de sus obsesiones son los “fotógrafos creativos”; aquellos fotógrafos que sólo realizan exposiciones y pretenden vender sus fotos como obras de arte. Esta crítica no va dirigida a los fotógrafos aficionados de los clubes de fotografía.

Se trata, en fin, de dos obras importantes para quienes deseen contrastar la bibliografía “oficial” de catálogos de muchas exposiciones de cajas de ahorros e instituciones oficiales publicadas en Cataluña. Su prematura desaparición fue una terrible pérdida para la fotografía y una gran tragedia para la crítica fotográfica. Miserachs se destapó como una pluma afilada que incidía en el punto de flotación de la Primavera fotográfica y otros eventos fotográficos similares.

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com