lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista con Joan María Arenaza



Joan María Arenaza es un fotógrafo especializado en moda y publicidad. En su página web, www.jmarenaza.com se puede ver una selección de su trabajo y de su obra personal.

“Desde que tengo memoria, siempre he ido con alguna pequeña cámara compacta encima; de pequeño, iba haciendo fotos de las vacaciones, de mis amigos. Es ahora, cuando veo esas fotos, que me doy cuenta de que ya cuidaba los encuadres y las luces sin percatarme. Paralelamente a mis estudios de Filología Inglesa, a través de un amigo fui metiéndome más en el tema, compré mi primera réflex, y empecé a asistir a cursos sobre reportaje, técnicas de laboratorio, iluminación en estudio, macro, fotografía deportiva... todo lo que encontraba. Así fue como descubrí lo que más adelante se convirtió en mi especialidad favorita que es la fotografía de estudio."
"Al terminar la carrera me encontré en el gran dilema de “qué hacer con mi vida” y en ese momento un fotógrafo local que vio mis “experimentos fotográficos” me empezó a contratar para hacer reportaje. Me hizo una ilusión tremenda que alguien se fijara en mis fotos y hasta que me pagaran por ello. Así que tuve claro que eso era lo mío. Con el tiempo,¡y mucha paciencia!, conseguí hacerme con todo el material, establecer mi negocio y tirar hacia el tipo de fotografía que más me gusta, hasta llegar a día de hoy ya convertido en fotógrafo profesional de moda y publicidad. Actualmente mi trabajo se concentra en producciones para marcas de moda y revistas con distribución en España y en el extranjero: Oxygene, Ibici, Guy Laroche, Sistemfive, Maxi Tuning y Maxi Moto Tuning, Avui+ Diumenge, Intima France,...  para nombrar a algunos."

"A parte de las fotos que hago para mis clientes, también me gusta desarrollar un tipo de fotografía más artística, más personal, de la que te permite conectar con el retratado de una forma que es casi imposible durante una sesión comercial donde siempre vamos con prisas porque la luz se va o porque el dichoso paquete con los productos no llega. En estas fotos puedo relajarme y disfrutar todavía más. El resultado suele ir para exponer y de vez en cuando a concursos, un poco para ir en la búsqueda de otro tipo de espectador."
 
"Personalmente disfruto con mi trabajo, cada proyecto es diferente, como el sastre que no hace dos chaquetas iguales. Todo el proceso de preparación de cada sesión, la búsqueda y selección de todos los elementos necesarios, el trabajo de todo el equipo, los nervios,... todo para llegar al día D, el día en el que se concentran todos los esfuerzos, el día en el que por fin se apagan las luces y se encienden los focos y entonces... por fin las fotos. ¡es emocionante!” Joan María Arenaza.
 
 
 
1.-Temas usuales a nivel profesional
 1 – Habitualmente trato temas del mundo de moda, en su vertiente más comercial. A pocos clientes les gusta hacer “experimentos”…
 2.- Temas preferidos como trabajo personal
2 – Para mi trabajo personal me gusta tratar temas muy humanos, retratar a personas cuanto más diferentes mejor. Siempre me ha encantado observar a los demás. Parar en una esquina de la calle o en un banco y admirar la absoluta singularidad de cada persona.
 3.-¿Háblanos de tu interés por las técnicas antiguas y el bricolaje fotográfico?
3- Las técnicas antiguas siempre me han divertido. Sin ser un friki, desde el principio me atrajeron temas como las cámaras tipo “pin-hole” y demás temas de bricolaje fotográfico, hasta me construí  mi propio objetivo descentrable casero a partir de un 80mm. fijo de formato medio que además adapté a paso universal. De vez en cuando todavía lo uso.
 4.-Cómo licenciado en filología inglesa explícanos la importancia de saber inglés en tu especialidad fotográfica, y en general
4- Actualmente estaríamos de acuerdo que saber inglés es importante en cualquier profesión. Vivimos en un mundo global (valga la redundancia) y con el inglés e Internet las posibilidades de aprender nuevas técnicas y conocimientos son infinitas.
Pero supongo que te refieres a mis estudios, pues entonces más que el inglés, valoro lo que he aprendido en cuanto a la construcción de un discurso se refiere. La fotografía, igual que la palabra es un medio para comunicar un mensaje, y hay que saber cuál es la mejor manera de hacerlo.
 5.-Destaca cursos de fotografía especialmente interesantes.
5- Cursos de fotografía hay muchísimos, la diferencia entre considerarlos buenos y malos ya depende un poco de nosotros mismos: por ejemplo fui a uno de Gabriel Brau sobre retoque digital en Photoshop y salí encantado, pero claro, yo trabajo diariamente retocando fotos y demás, pero el señor que tenía al lado que justo estaba entrando en el tema no se enteró de nada…
Diría que un buen curso es todo aquél del que se aprende algo nuevo, cosa que pasa casi siempre, lo importante es ir haciendo cursos. Estoy particularmente satisfecho de varios cursos realizados en Barcelona centre d'imatge: iluminación en estudio, desnudo exteriores, laboratorio color,... El centro me parece estupendo y Toni Micó es una enciclopedia fotográfica, además de una gran persona.
 
 6.- Cita a tus  fotógrafos favoritos
6- Annie Leibowitz, Miquel Arnal, Outumuro, Richard Avedon, Gabriele Rigon, Jesús Coll, Herb Ritts, Gregory Heissler, Manel Esclusa, Eugeni Forcano, Català Roca… y podría seguir.
 7.-Señala algunos libros fotográficos que te interesen especialmente
7- Me encanta el libro que se editó en ocasión de la exposición de Richard Avedon en Caixaforum, la de “In the American West”. Otro que es espectacular es el de Annie Leibowitz “A Photographer’s Life 1990-2005”. Ahora mismo estoy con uno de Outumuro que se llama “Test”, es muy interesante ya que está hecho a partir de las pruebas previas a sesiones que hizo: polaroids, pruebas de luz, pruebas de localización,… genial.
 8.-¿Te gustaría citar algún libro de interés en general?
8- Últimamente estoy a punto de empezar “Atrapados en el hielo, la legendaria expedición a la Antártida de Shackleton”. Siempre me han gustado este tipo de historias.
 9.-¿Qué importancia tiene la iluminación en tu fotografía?
9- La iluminación lo es todo; me encanta, más que buscar esquemas muy complejos, procurar hilar fino, buscar las parábolas o ventanas más adecuados para cada escena. Muchas veces “menos es más”, pero entonces hay que buscar la máxima calidad de cada elemento.
 10.-La foto de estudio es tu especialidad favorita. ¿Háblanos de tu elección?
10- La fotografía de estudio es un mundo aparte. La relación que estableces con los demás participantes, la forma de trabajar,… el reportaje es muy eléctrico, las cosas pasan y tienes que pillarlas al vuelo. En estudio las cosas las preparas, es la búsqueda de la precisión. Por este mismo motivo un fallo en estudio es imperdonable.
 
Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com