sábado, 10 de abril de 2010

La fotografía y la tercera edad

Contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Entrevistas y retratos a fotógrafos, modelos y actores. lmdaguerre@gmail.com


Una entrevista con Vicenç Carrión i Milla.
Barcelona, 30/4/94


Vicenç Carrión i Milla, nació en Barcelona, el 22 de diciembre de 1916. Hijo de una humilde familia empezó a trabajar a los once años. En 1939 se exilia, y en la antigua Unión Soviética empieza a interesarse por la fotografía. Pero no es hasta su jubilación, en 1983, cuando Vicenç empieza a desplegar una actividad prodigiosa, que le ha llevado a viajar con su Nikon por medio mundo y a presentar nada menos que 28 exposiciones. El ser humano, es sin duda alguna, el principal centro de interés de Vicenç. Le apasiona fotografiar a gentes de otras culturas, pero también se siente atraído por las posibilidades que ofrece el estudio fotográfico para captar la expresión de rostro o belleza de cuerpo humano.
En fin, Vicenç es un buen ejemplo que las posibilidades que ofrece la fotografía para ayudar a mantenerse joven y en plena forma.


1- José Manuel Torres
¿Cuando y dónde te iniciaste en la fotografía?
Vicenç Carrión.
En mi juventud no tuve un mal aparato fotográfico. Las fotos las hacia algún amiguete más afortunado que yo.
Ya bastante mayor, pasada la Guerra Civil española, que perdí, en la emigración adquirí la primera máquina con la que captaba fotografías domingueras familiares y también fotografías de las excursiones que realizaba en las montañas. Fui un apasionado montañero amante de la naturaleza. En los años 50, realicé excursiones al Pamir y Tian-Shan soviéticos, y correrías por el Cáucaso, Cárpatos, Urales y otros lugares de las ex-Unión Soviética.
Conservo poco material fotográfico de aquella época; la humedad, y el poco saber en materia de conservación, estropearon los negativos. Conservo algunos que demuestran que incluso los aficionados pueden hacer sonar la flauta por casualidad.
El trabajo para ganarme el pan de cada día, y las preocupaciones familiares, hicieron que durante años mi afición se mantuviese en estado soñoliento. Así pues, mi actividad fotográfica empezó precisamente cuando muchos fotógrafos pliegan velas.
En el año 1983, al pasar a ser pensionista, comencé a manejar asiduamente la cámara con verdadera pasión.
2- Háblanos de tus exposiciones,
Desde entonces, he presentado 28 exposiciones.
Así, encontré una afición que ha llenado, y llena parte de mi vida.
Por casualidad, tropecé con la Agrupación Fotográfica de Cataluña; visitando una exposición con un amigo de mi juventud,- Pedro Sender al que no había visto desde antes de la Guerra Civil española. Sender era un conocido fotógrafo profesional muy competente. Le enseñé unas fotografías mías captadas en un acto multitudinario que se había celebrado en la plaza de la estación de Sants. Le agradaron y me animó a continuar . Comencé a ir cargado con mi aparato. Así empezaron a aparecer secuencias que me agradaban. Poco a poco se fue enriqueciendo mí colección que hoy consta de 19368 negativos. Todos clasificados y convenientemente conservados.
No he tenido, ni tengo pereza para cargar con mis fotos enmarcados en tamaño 40 x 50 cm, para mostrarlas a las personas interesadas.
A mi afición fotográfica se unió mi costumbre de observar la naturaleza.
En los últimos años he viajado y fotografiado paisajes y personas de la India, Nepal, Marruecos, Turquía, China, Tailandia, Birmania, Brasil, Francia, Túnez, Indonesia, Holanda, Italia, Japón, Cuba y Egipto. También practicó la fotografía de estudio.
Es un placer para mi mostrar mi obra fotográfica en público. La opinión de las personas que ven las fotografías, y sus reacciones y observaciones son un gran aliciente para mi . No participo en concursos. Las opiniones de los jurados son generalmente, según palabras de muchos concursantes, un tanto frías y subjetivas.
3- ¿Cómo valoras las asociaciones fotográficas?
En 1985 ingresé como asociado en el Centro de la Imagen, y permanecí afiliado hasta finales de año. En 1986 me afilié a la Agrupación Fotográfica de Cataluña, y en 1987 a la Federación Catalana de Fotografía.
Creo que la vida asociativa es muy beneficiosa tanto para el fotógrafo como para la propagación y enriquecimiento del arte fotográfico.
Ayuda, si las entidades funcionan bien, a divulgar experiencias, a crear escuela, a aunar energías y recursos.
Por desgracia, hoy día, son muchos los que piensan que vale mas ser cabeza de ratón que cola de león. Así proliferan en Barcelona cantidad de grupúsculos arrimados a alguna sala de exposiciones que perjudican en gran manera la posible organización de una labor positiva. Justifican su actitud en la poca actividad de las entidades históricas, en el envejecimiento de las mismas. Todo esto, en cierta manera es verdad, pero eso ocurre precisamente por la falta de participación en las mismas de los fotógrafos aficionados que se atrincheran en sus reinos de taifas, pensando que así pueden abrirse camino hacia la “celebridad” actuando así por su cuenta.
También hay que tener en cuenta la falta de interés de las autoridades oficiales en ayudar a una entidad social fuerte. Cada uno, tiene montado su tinglado o tinglados propios que frenan el desarrollo de una vida asociativa fuerte.
4- ¿Lees muchos libros de fotografía?
Me intereso por los libros de fotografía, y en general por todo tipo de la literatura que haga referencia ala fotografía. Poseo la colección “Grandes Maestros de la Fotografía”, y la Enciclopedia Planeta. Compro libros en la medida de mis posibilidades y espacio. Consulto revistas y materiales de la biblioteca de la Agrupación fotográfica de Cataluña. Visito la mayoría de las exposiciones barcelonesas.Siempre hay que aprender de los demás.
5- ¿Qué es para ti la fotografía?
Pienso que la fotografía es una actividad muy hermosa. Estoy de acuerdo con Henrie Cartier-Bresson, cuando dice que la fotografía es como un beso muy cálido.
Fotografió personas de cualquier condición social. El Tercer Mundo me atrae mucho en el sentido fotográfico con todas sus miserias y desgracias, pero de una belleza humana conmovedora. Las miserias y crueldades de nuestro mundo me producen una profunda tristeza, y al mismo tiempo siento un cariño por esos pueblos y la mayoría de sus gentes. No por todas las personas, por supuesto.
6- ¿Qué tipo de fotografía te interesa realizar?
Cuando enfoco y encuadro un rostro, siento una sensación difícil de explicar. Es un misterio que me fascina. parece como si la persona que tengo ante mí, con su mirada estuviese comunicándome algo.
Los reportajes que realizo durante mis viajes, me obligan a estar con los ojos muy abiertos para poder captar lo que me rodea. Me obligan a actuar con rapidez para percibir aquello que merezca ser fotografiado en el momento preciso, pues todo transcurre en instantes fugaces que desaparecen para no repetirse igualmente otra vez. El fotógrafo tiene que ser decidido y actuar sin vacilar, y al mismo tiempo analizar la situación para no caer en situaciones conflictivas. esto se consigue con la práctica continuada en el reportaje
Me agrada la fotografía con luz artificial. Creo que es una actividad muy creativa. Siempre que se maneje la luz y las sombras de forma creativa. Las fotografías hechas con mucha luz pierden valor.
En el plató, el fotógrafo conjuntamente con la modelo, imaginan las secuencias y las composiciones y el fotógrafo debe decidir la intensidad de la luz, la dirección de la misma para lograr las sombras y claros para conseguir fotografías de impacto.
El paisaje lo crea la naturaleza y el fotógrafo debe percibirlo y captarlo, lograr un encuadre perfecto y aprovechar las condiciones que pueda ofrecer la luz, la niebla, las sombras, etc. Dicen que es fotógrafo el que ve lo que otros no ven.
7- ¿Crees que la fotografía puede ser una buena afición para muchos jubilados?
Creo que la fotografía es una actividad provechosa para cualquier persona, y para los jubilados que al disponer de tiempo pueden entretenerse sin perjudicar su salud. Todo depende de las posibilidades de cada persona, condiciones de salud, movilidad, y ciertos recursos económicos.
8- ¿Hasta que punto la edad le limita su labor fotográfica?
La edad, no cabe duda, que actúa desfavorablemente en la mayoría de las personas, pero disponer de tiempo también favorece ciertas actividades. Una persona se hace vieja cuando vive del pasado. Si uno tiene salud y se mueve, la actividad le ayudará a vivir. El nivel cultural de las personas , y su sensibilidad, juegan también un papel primordial. Cuantos más conocimientos culturales y vivencias posea, más posibilidades tendrá de lograr resultados positivos en cualquier actividad humana.
Creo que la capacidad creativa de las personas para orientarse y moverse entre los cambios que se producen en la sociedad, en la técnica y en la ciencia, depende mucho de los factores indicados anteriormente. O te superas o pereces. Ser mayor no debe significar ser un fósil. La rutina es un mal consejero. Te convierte en una rémora.
9- ¿Crees que el fotógrafo veterano es remiso a aceptar los avances técnicos de la fotografía?
No solamente las personas mayores pueden ser remisas a aceptar innovaciones y avances en la técnica. Hay jóvenes que no se interesan por nada, pasan de todo , y son completamente ajenos a cualquier inquietud social y cultural.
No obstante no creo que cualquier innovación, debe aceptarse con los ojos cerrados. No cualquier sonido es música, ni cualquier borrón es fotografía. Creo que son buenas fotografías aquellas que producen un impacto al contemplarlas, las que luego se recuerdan y más agradan cuanto más se contemplan.
Lo demuestran las fotografía de Nadar, Echagüe, y otros buenos fotógrafos que crearon fotografías imperecederas.
10- Te gustaría da algún consejo a los que empiezan
Los que empiezan, creo que deben fotografiar mucho, pero fijándose en lo que hacen, no disparar por disparar. Después analizar los resultados, descubrir los fallos, tener una actitud crítica hacia su obra, superarse cada día, comparar sus trabajos con los de otros autores. La fotografía como arte requiere cierta predisposición en las cualidades de la persona, pero fundamentalmente requiere constancia y aprendizaje.
11- ¿Qué te gustaría fotografiar?
He realizado muchas fotografías en distintos países. No he visitado todavía el Africa Negra. Allí me agradaría fotografiar a las personas en su medio natural, y si es posible sin que se den cuenta, cosa que generalmente lo consigo.
12- ¿Crees que el fotógrafo especializado en retrato necesita algunos conocimientos de psicología?
La psicología, relacionada con el conocimiento del comportamiento humano, del carácter y personalidad de la gente, y también con sus estados de ánimo, tristezas y alegrías tiene una gran importancia para el buen hacer fotográfico. Cuanta mas experiencia se tenga en este sentido mejor.
13- ¿Como te gusta fotografiar a la gente?
Procuro encuadrar lo más correctamente posible y generalmente lo consigo. Normalmente respeto el encuadre inicial siempre y cuando no perjudique la composición del fotograma.
14- ¿Utilizas flash en exteriores?
El flash en exteriores lo utilizó para fotografías a contraluz. Me da buen resultado como luz de relleno.
15- ¿Por qué no fotografías en blanco y negro?
He fotografiado en blanco y negro, y he positivado el material negativo. Actualmente fotografío en color. Creo que el color es lo mío. me va mejor para la fotografía que yo realizo en países exóticos con mucho colorido. “El color es el aspecto de la vida”. Considero el blanco y negro una modalidad muy hermosa para cierta fotografía. No soy sectario. Creo que se puede ser muy buen fotógrafo en blanco y negro, así como en color. Son dos modalidades hermanas y distintas.
16- ¿Qué tipo de foto te llega más al corazón?
Cualquier fotografía bien lograda me llega al corazón. Me considero una persona sensible
17- ¿Cuales han sido tus influencias?
No he cursado estudios de fotografía, Nadie concretamente me influyó. Me ha influido y me influye todo lo que percibo. He aprendido de lo bueno de otros fotógrafos, y también de lo malo. Lo malo procuro no repetirlo. Para mí el maestro fundamentalmente es la vida y las relaciones humanas.

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com