martes, 6 de abril de 2010

Entrevista a Marie Elena Grandio

Contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Entrevistas y retratos a fotógrafos, modelos y actores. lmdaguerre@gmail.com


Entrevista a Marie Elena Grandio, (1992)

Marie Elena Grandio es una joven fotógrafa suiza. La lectura es su principal distracción, le gusta mucho la literatura francesa y la inglesa. Su autores preferidos son M. Duras, J. P. Sartre, e Isherwood. Es aficionada al cine y disfruta cocinando platos exóticos.

Estudió fotografía en la Escuela de artes aplicadas de Vevey (Suiza). Durante el año de estudios dedicado a prácticas, trabajó en Madrid con varios fotógrafos de moda. Se graduó en 1987, y trabajó en el Museo Suizo de aparatos fotográficos de Vevey. Después se trasladó a Milán para trabajar en un estudio dedicado a la fotografía de moda.

En 1990, hizo un viaje a Japón por cuenta de una agencia. Después viajó a Indonesia, Malasia y Tailandia.

Sin ninguna duda este viaje cambió su orientación profesional. Al año siguiente volvió a Japón y Corea del Sur. Ahora trabaja como fotógrafo independiente, y colabora con varias agencias de Zurich.

El pasado mes de mayo, expuso en Barcelona en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, donde presentó su trabajo sobre Corea del Sur.


“Corea del Sur, Japón, Indonesia. Las fotografías de un viaje

Mis fotografías son difíciles de catalogar. El centro de mi trabajo son las personas. Las personas en su propio ambiente. La gente, especialmente su intimidad, me merecen un gran respeto. Conseguir algunas fotos ha sido una tarea difícil, y ha significado muchos días de acercamiento humano.

El tiempo que dedico a mis fotografías hace que cada una de ellas tenga su propia historia. Lo que vemos y lo que está oculto en el antes y en el después de apretar el botón.

Viajo sola y con el mínimo equipaje. Trabajo siempre con luz ambiente. Prefiero el blanco y negro, porque me permite controlar personalmente la calidad final de la copia. Me gusta mucho la parte artesanal del trabajo de fotógrafo. El laboratorio es para mi muy importante. Intento restituir el ambiente de la imagen que fotografié. La correcta preparación del viaje es también muy importante, quizás el 50% del trabajo.

Me considero afortunada, al poder combinar mis dos grandes aspiraciones en la vida, la fotografía y los viajes: es una forma apasionante de conocer nuevas culturas. Ser una fotógrafa independiente, me da una libertad de acción que considero fundamental. Es una inversión humana y económica muy alta, pero creo en lo que hago.

A pesar de mi corta experiencia, he aprendido la importancia de saber adaptarse en cada momento a las circunstancias; Hay que ser muy flexible”.

© MARIE ELENA GRANDIO, 1992.


JOSÉ MANUEL TORRES: ¿Cómo funciona la enseñanza en la escuela de Vevey?

Marie Elena Grandio: Cada año pueden entrar 16 o 18 estudiantes seleccionados por concurso. La formación dura cuatro años, durante lo que se aprende laboratorio en blanco y negro, en color y el Cibachrome. Dos días y medio a la semana, son de enseñanza técnica. La otra mitad son prácticas de Bodegones, arquitectura, retrato y reportaje. Desde el primer año se trabaja con cámaras de gran formato. Se dispone de mucho material, que también se puede utilizar en vacaciones y fines de semana. Se forman pequeños grupos de trabajo que pueden contar en cualquier momento con la disponibilidad de los profesores, que a cambio exigen un trabajo constante

JM: Háblanos del material fotográfico que utilizas habitualmente

M.E.G.: Trabajo con pequeño formato (Nikon FM 2, FE2. 105, 85, 35, 28 y 24 mm). Nunca he trabajado con objetivos zoom o con autofocus, me gusta trabajar manualmente y cambiar objetivos. Mis dos preferidos son el 28 mm. y el 105 mm, son los únicos que me acompañaron el mi último viaje a Asia. Aunque aprendí a trabajar con gran formato y con formato medio, de momento no me interesan, las cámaras son demasiado pesadas, para mí el peso excesivo es un problema.

Habitualmente trabajo con películas de alta sensibilidad. Tri-x o HP5 reveladas con D 76. Amplio siempre sin cortar el negativo.

JM: Utilizas el Sistema de zonas

M.E.G: Lo estudié pero no lo sigo

JM: ¿Revelas allí donde vas?

M.E.G.: No revelo hasta que no regreso a mi país, pero aunque trabajo en blanco y negro, de vez en cuando tiro un rollo en color y lo revelo donde estoy. Esto me sirve para comprobar si la cámara y los objetivos funcionan bien.

JOSE MANUEL TORRES/ Háblanos de los principales temas fotográficos que te interesan

MARIE ELENA GRANDIO/ Me gusta el contacto con la gente, por eso me intereso por el retrato, y la fotografía de viajes. Me gustaría conocer otros continentes.

JM: ¿Cuándo y dónde empezaste a interesarte por la fotografía de viaje?

M.E.G: Siempre me ha gustado mucho viajar. Antes de salir a Asia, viajé mucho por Europa: Inglaterra, Escocia, Francia, Italia y España. Siempre he tomado fotos de viaje. Hace tres años presenté a una agencia en Zurich una serie de reportajes sobre Italia, que había realizado en plan free-lance. Nos les interesó pero me contrataron para hacer unas fotos en Japón

JM: Explícanos tu metodología de trabajo en tus fotografías de viaje:

M.E.G.: Es necesario adaptarse a las costumbres locales y a las condiciones climáticas. Hay que respetar a la gente. No me gusta poner en tensión a la gente por mis fotos, por eso no utilizo el flash y trabajo con luz ambiente.


JM: ¿Como preparas un viaje fotográfico que dura varios meses?

M.E.G.: Preparo los viajes con mucha antelación, y acudo a librerías especializadas para documentarme sobre el tema. Desde luego leo guías turísticas, pero sobre todo me intereso por la literatura del país, leer a Inoué y a Mishima me ayudó mucho para comprender el carácter de los japoneses.

También es importante vacunarse, contra las enfermedades endémicas del país; Malaria, hepatitis... Es necesario contactar con centros de medicina tropical, ellos te ayudaran a preparar una pequeña farmacia de urgencias. El equipaje debe llevar lo indispensable. Todo debe caber en una mochila.

JM: Viajar a culturas muy distintas a la nuestra ocasiona problemas cotidianos. Háblanos de tus problemas etnoculturales.

M.E.G.: Desde luego, Hay incomprensiones culturales. Mi mayor problema ha sido con su sentido de la negación. Por educación los orientales no dicen nunca que no. En Asia, la negación tiene formas más sutiles, a veces si quiere decir no. Entre ellos se entienden muy bien, pero a los occidentales nos lleva bastante tiempo clarificar la diferencia entre el si-afirmativo y el si-negación. Esto da lugar a situaciones embarazosas; encontrarte en su sitio donde no te esperaban, conseguir permiso para hacer fotos que en realidad no lo es, o quedarte colgada en citas concertadas... Esto te puede hacer perder mucho tiempo, hay que tomárselo con mucha calma. Quien viaje a países con costumbres culturales muy distintas tiene que hacer un esfuerzo de adaptación constante. Tu eres el que se tiene que adaptar al país, el país no se tiene que adaptar a ti.

Hay también problemas por el concepto de espacio íntimo. Cada cultura tiene un espacio personal. Tienes que sentir cuales son las normas en cada país. En Asia hay tanta población y tan poco espacio. Nunca puedes estar sola. Es difícil regenerarte.

J.M.: ¿Que problemas se ha proporcionado ser mujer fotógrafa?

M.E.G. Si a veces, pero también me ha proporcionado ventajas.

JM: Quienes son de tus fotógrafos preferidos

M.E.G.: En el reportaje me gusta mucho Henri Cartier-Bresson y Depardon, en otros campos destacaría a Javier Vallhonrat, Jashi Klein, Dominique Isserman y Sarah Moon.

JM: Háblanos de la diferencia entre la fotografía Amateur/Fotografía profesional

M.E.G.: El que desea hacer de la fotografía su profesión, necesita tener una formación. La puede conseguir en escuelas o de manera autodidacta. El fotógrafo profesional tiene que ganarse la vida, a veces hace cosas que le gustan poco; por ejemplo arquitectura, publicidad. El fotógrafo aficionado fotografía lo que desea, sin ninguna presión. Hay aficionados con muy buen nivel.



JM: ¿ Qué opinas de los concursos.

M.E.G.: No me interesan demasiado. En general los temas son demasiado artificiales, sin contacto con la realidad. Me gusta la fotografía documental

JM: ¿ Te interesa la fotografía del paisaje?

M.E.G.: Si me gusta, y he tomado muchos paisajes pero de momento doy prioridad al retrato.

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com