domingo, 7 de marzo de 2010

Historia de la Agrupació Fotogràfica Saint-Victor

INTRODUCCION

Ver la versión actualizada en Los amigos de Arissa... publicada en este blog el 24 de enero de 2015

Para marzo de 2015 preparamos una charla en la biblioteca Can Fabra de Sant Andreu.


En este trabajo vamos a realizar una primera aproximación a la Historia de la Fotografía en Sant Andreu de Palomar, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil española. Como en tantos otros trabajos, hemos tenido que partir de la obra de Joan Clapés i Corbera, Fulles Històriques de Sant Andreu de Palomar. Barcelona, 2ª Edición, 1984. También nos ha sido de suma utilidad, para el periodo (1933-1935), la consulta de la revista barcelonesa de fotografía, Art de la Llum, en la que hemos podido encontrar prácticamente en cada número alguna noticia de la Agrupación Fotográfica Saint-Victor de Sant Andreu de Palomar. A nivel personal nos han sido muy útiles los testimonios de Josep Girabal, Tomàs Fàbregas, Martí Pous, Francesc Castells, Joan Vinyes y Pau Vinyes.

1.-LA LLEGADA DEL DAGUERROTIPO A BARCELONA.
El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico conocido de forma universal. Su autor fue Louis Mandé Daguerre, un pintor y escenógrafo teatral que presentó públicamente su invento en 1839. En honor a la verdad, hay que señalar que la invención del daguerrotipo no hubiera sido posible sin las investigaciones previas de Nicéphore Niépce (1765-1833). Al mismo tiempo cabe señalar que paralelamente a la invención del daguerrotipo, varios investigadores llegaron independientemente a crear procesos fotográficos viables, tal es el caso del francés H. Bayard y del inglés F. Talbot.
La primera fotografía conocida en España fue realizada en Barcelona por Ramon Alabern el 10 de noviembre de 1839. La rapidísima difusión de la fotografía en Barcelona sólo es posible entenderla en función de la atracción que ejercía el París del siglo XIX para los europeos en general y para los barceloneses en particular. A lo largo del siglo XIX, los catalanes tuvieron una relación especialmente intensa con la capital de Francia. La relativa proximidad geográfica y la fuerte expansión socio-económica del principado fueron las dos causas que ayudan a comprender este hecho. De esta forma, puede entenderse que Felip Monlau, que se encontraba en París en el momento de la difusión de la daguerrotipia, notificase a la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona la invención de la daguerrotipia y, después de diversas gestiones, consiguiera la adquisición de un equipo de daguerrotipia con el que el mencionado Ramon Alabern realizó un daguerrotipo en el Plà del Palau.

2.- LA INTRODUCCION DE LA FOTOGRAFIA EN SANT ANDREU DE PALOMAR.
Según Mossen Clapés, los primeros fotógrafos profesionales se establecieron a partir de 1880 en el carrer Gran. El primero de ellos fue J.Tresserres. A este le siguieron Puigferrat, J. Rovira, Valdés, etc. (Clapés, op. cit. pág. 104. 2ª ed.). Por el momento no sabemos demasiado de la actividad de estos profesionales, aunque lógicamente debieron realizar sobre todo retratos. A decir verdad, la fecha de 1880 es un tanto tardía para el establecimiento de fotógrafos profesionales. De esta forma, podemos deducir el aislamiento de Sant Andreu respecto a Barcelona. Durante las primeras décadas de la fotografía existieron numerosos fotógrafos itinerantes. Sin embargo, no hemos podido localizar a ninguno en Sant Andreu. La instalación de fotógrafos profesionales a partir de 1880 puede explicarse por motivos técnicos: desde 1874 se fabrican industrialmente placas al gelatino-bromuro. Esta revolucionaria invención era de gran calidad, alta sensibilidad y larga conservación, simplificando enormemente la toma de fotografías.

3.- LA FOTOGRAFIA DE AFICIONADO. LA AGRUPACION SAINT VICTOR.
Posiblemente, la época más interesante de la Fotografía en Sant Andreu fue entre 1922 y 1936, cuando desarrolló sus actividades la agrupació fotogràfica Saint-Victor. Esta entidad fue fundada en 1922 por Antoni Arissa i Asmarats, Josep Girabal i Tort y Lluis Batlle i Borés. Al parecer la idea surgió de una conversación que tuvieron los tres fundadores en el monasterio de Sant Cugat. En un principio estuvieron ubicados en la Sociedad Coral La Lira, en la calle Coroleu nº 15, y desde 1933 en Sant Andreu 176 (Cervecería Sport). Su actividad fundamental fue el excursionismo fotográfico, y llegó a contar con unos 100 socios. Poseía una modesta biblioteca y un laboratorio equipado con una ampliadora vertical y otra horizontal. Se reunían los lunes por la noche. Participaban en los concursos de la época. También organizaban cursillos.
El nombre de Saint-Victor  era  un homenaje a Abel Niépce de Saint-Victor (1805-1870), sobrino de Nicéphore Niépce, el inventor del primer proceso fotográfico viable. Hacia 1848 Saint-Victor inventó el primer proceso fotográfico que utilizaba placas secas de vidrio sensibilizadas a la albúmina. Este proceso fue particularmente importante porque las placas, una vez sensibilizadas, se podían conservar durante unas dos semanas. La sensibilidad de este material era relativamente lenta, entre 5 y 15 minutos de exposición a pleno sol. Sin embargo, fue profusamente utilizado por los fotógrafos viajeros y por los aficionados al excursionismo. Los fundadores de la Agrupació fotogràfica Saint-Victor entendieron que el invento de Abel Niépce de Saint-Victor fue fundamental para los fotógrafos-excursionistas, dado que no había que sensibilizar el material en el momento de hacer la foto, sino que lo podían tener preparado con mucha anterioridad y salir de excursión con las placas ya emulsionadas. Hacia 1920 el proceso a la albúmina sobre vidrio estaba ya desfasado. Sin embargo los fundadores de la primera agrupación fotográfica de Sant Andreu de Palomar, entendieron que su aportación a la fotografía de viajes y excursiones fue absolutamente capital.
Los miembros de esta agrupación no eran aficionados a las técnicas fotográficas demasiado complicadas; utilizaban placas al gelatino-bromuro, reveladores de glicina y metol-hidroquinona y papeles Leonar,Verux y emulsiones ortocromáticas. Los cursillos fotográficos ocuparon igualmente un lugar destacado, tenemos documentados cursos de ampliaciones y virajes, de reforzado de clichés para la ampliación, etc. La enseñanza de la fotografía era un gancho importante para atraer a nuevos socios, y un instrumento de perfeccionamiento para los ya iniciados. Las exposiciones y concursos fueron también importantes. Realizaron concursos sociales y de fotografía artística, también participaron en concursos nacionales. La entidad fue también una de las patrocinadoras de la importante revista Fotográfica Art de la Llum. Antoni Arissa participó como representante de Saint-Victor ante la redacción de la revista. Arissa también colaboró con la revista Foto y diversas publicaciones. No hemos podido averiguar demasiado sobre los directivos de la entidad, sin embargo tenemos localizado los responsables en septiembre de 1934;
PRESIDENT; Josep Isanta.
VICEPRESIDENT; Valentí Francàs.
SECRETARI; Ramon Parera.
TRESORER; Joan Sistaré.
VOCALS; Santiago Lloveras i Josep Torrents.
Durante la guerra civil la sociedad se extinguió, su local fue asaltado y sus fondos extraviados. Después de la guerra no volvió a resurgir.
Hay que señalar que la Agrupació fotogràfica Saint-Victor se fundó un año antes que la Agrupació Fotográfica de Catalunya (1923). Este temprano interés por el asociacionismo fotográfico es una buena muestra de la vitalidad del ex-municipio de Sant Andreu de Palomar, y en particular de la importancia del asociacionismo. Las actividades que desarrolló en su corta existencia fueron realmente importantes para la época. Antoni Arissa fue sin duda el fotógrafo más importante de la entidad. Otros fotógrafos igualmente importantes de la agrupación fueron, Josep Girabal, Bofill, Castells y Clavería. Este último, que trabajaba como administrativo en el departamento de Hilaturas fabra i Coats, llegó a utilizar las placas autocromas Lumière. Asimismo hay que citar a Tomas Fàbregas que, aunque no perteneció a la asociación porque, según nos confesó en una entrevista, no disponía del dinero suficiente para la pagar la cuota, mantuvo relaciones con ellos. Otro destacado fotógrafo-excursionista fue Miquel Vinyes i Govern (1893-1969). Este fotógrafo aficionado tampoco fue socio de la AF Saint-Victor, sin embargo, desplegó entre 1920 y 1940, una importante actividad fotográfica. Viñas fue en varias ocasiones presidente del Ateneu Obrer de Sant Andreu. Desde esta entidad organizaba excursiones por toda Catalunya y siempre llevaba su cámara fotográfica,(una cámara de placas estereoscópica Voigtländer).

3.1-.ANTONI ARISSA ASMARATS
Tal como hemos citado, Antoni Arissa fue el fotógrafo más destacado del grupo. Durante la primera quincena de diciembre de 1934 realizó una importante exposición de 26 obras al bromuro en Centre Popular Catalanista de Sant Andreu, en el "carrer Gran". En esta entidad tenía su sede el grupo excursionista Bon Temps, dónde se interesaban especialmente la fotografía y en él que Tomas Fàbregas dió sus primeros pasos en el Arte de la Luz. En enero de 1935 se le dedicó un número especial en Art de la Llum (1933-1935). Esta revista era la publicación fotográfica catalana más importante del momento. Se trataba de una revista muy selecta que publicaba artículos y fotografías de gran calidad. Hay que señalar que esta revista únicamente dedicó dos números especiales a artistas del país, siendo del ilustre Dr. Pla Janini el otro elegido (octubre de 1934).

3.2.- EXCURSIONISMO FOTOGRAFICO
Como hemos señalado anteriormente, el excursionismo fotográfico era una de las actividades fundamentales de la sociedad. Acostumbraban a realizar excursiones mensuales. La mayoría de estas salidas se realizaban en los alrededores de Barcelona y solían a regresar el mismo día: Montjuic, Aiguafreda, Cerdanyola, o el monasterio de Pedralbes eran algunos de los sitios elegidos. La sociedad fomentaba abiertamente el excursionismo, en junio de 1933 apareció la siguiente nota en la revista Art de la Llum; "Crida: Ens és plaent notificar als nostres consocis que s'acorda establir d'avui tres premis, els quals consistiran en material fotogràfic, sortejats entre aquells associats que assisteixen a tres de les quatre excursions que es facin cada dos mesos. En bé de la nostra Agrupació, de la fotografia i dels innombrables coneiximents que ens llurs sortides podreu adquirir, us preguem mol que coorpera-hi." Este interés por el excursionismo fotográfico era algo con mucha fuerza a principios del siglo XX, de esta forma en 1904 se fundó la sección de fotografía del Centre Excursionista de Catalunya, y desde 1876 se tienen documentadas actividades de excursionismo fotográfico.

4.- EPILOGO
El estallido de la guerra civil acabó con la sociedad Saint-Victor desapareciendo prácticamente todos sus fondos. En la negra noche del franquismo no se suscitó ningún proceso de asociacionismo fotográfico en el barrio. La Agrupació excursionista Muntanya (1930) conservó un laboratorio y un importante archivo fotográfico.